La catarata es una enfermedad que afecta a los ojos. Se manifiesta por una disminución de la agudeza visual. La visión se vuelve borrosa o revuelta. Aquí conocen las causas de las cataratas, así como su tratamiento.
Causas de las cataratas
Hay varias causas de las cataratas, la principal es el envejecimiento.
Envejecimiento
El cristalino es una lente situada detrás de la pupila. Se compone de proteínas. Estas proteínas no se renuevan. A medida que envejecemos, la composición del cristalino cambia y se vuelve opaco. La vista se vuelve progresivamente borrosa y puede conducir a la ceguera. Esta es una causa natural de las cataratas.
Exposición de los ojos a la luz solar
Los ojos son sensibles a los rayos solares cuando actúan directamente sobre ellos. Los rayos ultravioleta e infrarrojos son los responsables de las cataratas. Las cataratas pueden producirse como resultado de una exposición prolongada de los ojos al sol.
Fumar
El tabaquismo es una de las causas de las cataratas tempranas. En efecto, el humo del cigarrillo contiene sustancias químicas que actúan sobre los ojos. Otras causas de las cataratas son el alcoholismo, la diabetes, la hipertensión arterial, las causas congénitas, el uso de medicamentos con cortisona, etc.
Tratamiento de las cataratas
Por el momento no existe ningún medicamento para curar las cataratas. Cuando está avanzada, sólo existe, hasta la fecha, una intervención quirúrgica como tratamiento. La cirugía de cataratas consiste en eliminar el cristalino opaco. Esta última se sustituye por una lente artificial que sigue llamándose implante intraocular.
El procedimiento dura aproximadamente una hora y se realiza con anestesia local. En el 90% de los casos, los pacientes operados recuperan una visión clara como antes de la catarata. Los resultados son visibles al cabo de unos días y, a veces, de unas semanas o meses. Para los pacientes más afortunados, su visión vuelve a la normalidad al día siguiente de la operación.